El derecho de familia es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros de la familia para con ellos y frente a terceros. Es importante destacar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce y protege todas las formas de la familia concebida como una realidad social.  Así, se consideran sujetos al derecho familiar a los cónyuges, concubinos, parientes, adoptantes, adoptados y a quienes ejercen la patria potestad.

Los principales derechos y obligaciones que se derivan de la conformación de la familia son: los alimentos y la guarda y custodia.  El primer es un derecho que hace referencia a la comida, vestido, techo, educación y asistencia médica con los que debe contar todo individuo, contemplando entonces todo lo que se refiere a la satisfacción de desarrollo, dignidad y calidad de vida. Respecto a la patria potestad, guarda y custodia, estas son figuras que refieren a los derechos y obligaciones que los padres tienen en relación con sus hijos.  

Otros conceptos que contempla el derecho familiar son: el matrimonio, divorcio, concubinato, paternidad y maternidad, adopción y tutela; los cuales revisaremos en futuras entradas.

Si lo que buscas es asesoría jurídica en temas de derecho familiar, no dudes en concertar una cita con el Abogado Fabián Ernesto Hernández Fuentes y su equipo de profesionales quienes te orientarán para proteger tus derechos e intereses.

Con información de Justicia México y Diccionario Jurídico.